logo_entero.jpg
MODELOS


Desde la década del 80 en varios países latinoamericanos entre ellos Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, fueron surgiendo movimientos de integración en Psicoterapia.
Estos desarrollos, con las idiosincrasias e historia propias de sus países de origen, comparten la necesidad de integrar aportes provenientes de distintos modelos psicoterapéuticos, de diferentes autores y aportes de otras disciplinas para enriquecer la comprensión y abordaje de los procesos de salud y enfermedad y potenciar la calidad de vida en todas sus dimensiones.
Cada uno de estos 4 Modelos se ha ido difundiendo gestándose en otros países representaciones de los mismos.
MODELO COGNITIVO-INTEGRATIVO DE AIGLÉ

El Dr. Héctor Fernández Álvarez, (QEPD 2023) en el Centro Aiglé, desde Argentina, desarrolla el Modelo Cognitivo Integrativo. Propone como principales intervenciones el abordaje farmacológico, psicológico y comunitario basado en que todos los fenómenos clínicos están compuestos por una combinación de elementos biológicos, psicológicos y sociales.
Este enfoque integrativo procura ayudar al paciente en la remisión de síntomas, la resolución de problemas y la elaboración de conflictos como también favorecer el desarrollo personal. Se contempla la evolución e historicidad de la desorganización que presenta el paciente, la incidencia de eventos pasados, condiciones presentes y la proyección y devenir de la existencia. Se considera al individuo y su contexto, factores intraindividuales, factores interindividuales, factores grupales, así como factores genéticos – ambientales y actividad constructiva de la mente.
MODELO ENFOQUE INTEGRATIVO SUPRAPARADIGMÁTICO - EIS

En 1983 en Chile, el Dr. Roberto Opazo propone un supraparadigma integrativo, el cual procura integrar - en un contexto coherente - el conocimiento válido existente en psicoterapia; cualquiera sea su fuente de origen.
No se procura integrar enfoques o autores sino sus aportes válidos a la luz de predicción y cambio. Este supraparadigma propuesto por el modelo EIS integra los paradigmas biológico, cognitivo, afectivo, inconsciente, ambiental/conductual y sistémico; y los integra ubicando como eje central al sistema self de la persona.
A partir del supraparadigma, Opazo y colaboradores han venido estructurando el enfoque integrativo supraparadigmático orientado a perfeccionar la Psicoterapia Integrativa. En un contexto que pretende profundizar la comprensión y potenciar el cambio, la psicoterapia integrativa se nutre de las fuerzas de cambio “tradicionales” y aporta nuevas estrategias de cambio: estímulos efectivos, principios de influencia, conceptos movilizadores, etc.
MODELO INTEGRATIVO FOCALIZADO EN LA PERSONALIDAD

El Dr. Lucio Balarezo (QEPD 2023) en Ecuador ha desarrollado el Modelo Integrativo Focalizado en la Personalidad integrando en el concepto de personalidad, las influencias biológicas y socioculturales que se reflejan en las expresiones afectivas, cognitivas, conductuales e interpersonales
Se integran las conceptualizaciones y formas de tratamiento realizadas desde distintas corrientes que aporten al esclarecimiento de los aspectos estructurales y funcionales del núcleo básico del sujeto enriqueciendo el diagnóstico y ejercicio psicoterapéutico. Se incorporan también aspectos como la centralización del trabajo sobre la personalidad y la priorización de aspectos de relación durante el proceso psicoterapéutico: “Lo integrativo concierne a una totalidad dinámicamente articulada de partes y cuyo resultado final es diferente y más completo, complejo y útil que sus elementos aislados” (Balarezo, 2003).
MODELO PSICOTERAPIA INTEGRATIVA Y PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA - PI PNIE

Desde el año 1995 la Dra. Margarita Dubourdieu junto a colegas del Centro Humana de Formación y posteriormente desde su conformación en el año 2002 desde la Sociedad Uruguaya de Psiconeuroinmunoendocrinología vienen desarrollando el Modelo de Psicoterapia Integrativa y Psiconeuroinmunoendocrinologia (PI PNIE). A partir de ello se conformó en el año 2008 el Área de Psicoterapia Integrativa PNIE de la Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología (Flapnie) con representantes de distintos países .
Investigaciones científicas han demostrado las interacciones de los sistemas nervioso, endócrino e inmune y dan cuenta de la unidad cuerpo-mente –entorno lo cual nos aleja de falsas dicotomías como la de dividir las enfermedades en psíquicas u orgánicas, somáticas o psicosomáticas ya que la condición psicosomática es propia del ser humano.
Puede haber un predominio etiológico o sintomático en un área, pero en sistemas abiertos como lo es el ser humano opera una convergencia causal multifactorial. Se propone realizar Biopsicoeducación y una evaluación diagnóstica y abordaje terapéutico multidimensional.
Se consideran las dimensiones: biológica, cognitiva, psicoemocional vincular; socioecológica (físico ambiental y sociocultural) y espiritual, así como la convergencia temporal del pasado, del presente y de las expectativas futuras.