ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE

PSICOTERAPIAS INTEGRATIVAS

 .
Inicio
Qué es la Psicoterapia Integrativa
Historia
Autoridades y Miembros
Links de Integrantes
Conferencias
Publicaciones
Galería


Contacto


¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA INTEGRATIVA?

La Psicoterapia Integrativa
  • es un proceso activo que se desarrolla en un contexto interpersonal diseñado específica y deliberadamente como medio de influencia.
  • parte de una concepción de salud integral considerando al ser humano en su unidad psique- soma-entorno.
  • integra aportes de distintas corrientes de la psicología y de otras disciplinas conformando una teoría globalizadora.
  • posibilita la comprensión y abordaje de los procesos de salud y enfermedad considerando la multidimensionalidad y convergencia multifactorial presente en los mismos.
  • propone un proceso activo desarrollado en un contexto interpersonal diseñado específica y deliberadamente como medio de influencia con objetivos acordados entre cliente y terapeuta.
Objetivos:

- Busca promover experiencias correctivas considerando el self y personalidad del consultante, en términos cognitivos, afectivos y nuevos comportamientos en lo vincular, social y en lo biológico ya que cambios en un sistema repercuten en los otros sistemas. Estas experiencias pueden ser tanto correctivas como y/o enriquecedoras, modificando aspectos nocivos o de riesgo o potenciando los recursos saludables 
- procura alcanzar objetivos acordados entre cliente y terapeuta.
- busca promover la génesis de experiencias correctivas en términos cognitivos, afectivos y nuevos comportamientos en lo vincular, social y en lo biológico ya que cambios en un sistema repercuten en los otros sistemas y se parte de una concepción de salud integral multidimensional considerando al ser humano en su unidad psique- soma-entorno,

Estas experiencias pueden ser tanto correctivas como y/o enriquecedoras, modificando aspectos nocivos o de riesgo o potenciando los recursos saludables


La psicoterapia Integrativa es nutrida por fuerzas de cambio provenientes del paciente, del terapeuta y de la relación.

El terapeuta también incorpora al proceso fuerzas de cambio específicas provenientes de los paradigmas biológico, cognitivo, psicoafectivo en lo conciente e inconsciente considerando la personalidad del sujeto y lo ambiental/conductual y ecosistémico (factores físico ambientales y socioculturales) y la dimensión espiritual y sentido de vida..

Todos estos factores pueden contribuir a la explicación de la génesis de los desajustes psicológicos y a la predicción y al cambio en psicoterapia.

La Alianza de Trabajo es un componente esencial para el éxito de los tratamientos.
Su presencia es necesaria, pero no suficiente. También se requiere el empleo de técnicas específicas.

La psicoterapia no es sólo una intervención por medio del habla.
Pueden emplearse técnicas de diversa procedencia teórica, respetando la consistencia del diseño.

Toda intervención debe ser flexible, contemplando la posibilidad de fijar nuevos objetivos, redefinir el diseño, considerar la finalización del tratamiento. 

 

Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com