ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE

PSICOTERAPIAS INTEGRATIVAS

 .
Inicio
Qué es la Psicoterapia Integrativa
Historia
Autoridades y Miembros
Links de Integrantes
Conferencias
Publicaciones
Galería


Contacto


HISTORIA DE ALAPSI

      Desde la década del 80 en varios países latinoamericanos, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, fueron surgiendo movimientos de integración en Psicoterapia. 
      Estos desarrollos, con las idiosincrasias e historia propias de sus países de origen, comparten todos la necesidad de integrar aportes provenientes de distintos modelos psicoterapéuticos, de autores y de otras disciplinas para enriquecer la comprensión y abordaje de los procesos de salud y enfermedad y potenciar la calidad de vida en todas sus dimensiones. 

Psicoterapia Integrativa en Argentina
      En Argentina el Modelo de Integración en Psicoterapia desarrollado por el Dr H. Fernández Alvarez, en el Centro Aiglé (Argentina) forma parte de un Modelo de Integración en Salud Mental (MISM) que propone como principales Intervenciones el abordaje farmacológico, psicológico y comunitario basado en que todos los fenómenos clínicos están compuestos por una combinación de elementos biológicos, psicológicos y sociales.

     El Enfoque integrativo procura ayudar al paciente en la remisión de síntomas, la resolución de problemas y la elaboración de conflictos como también favorecer el desarrollo personal. Se contempla la evolución e historicidad de la desorganización que presenta el paciente, la incidencia de eventos pasados, condiciones presentes y la proyección y devenir de la existencia. Se considera al individuo y su contexto,- factores intraindividuales, factores interindividuales, factores grupales asi como factores genéticos – ambientales y actividad constructiva de la mente.
     Red Argentina: El centro Aiglé y la Asociación Instituto Argentino de Psicoterapias Integrativas con aportes de las Neurociencias y la PNIE, conformaron en el año 2015 una Red Argetina de Psicoterapia Integrativa (RAPSI), convocando a otros movimientos integrativos de la Argentina a confluir en el mismo. Se realizó el 23 de Octubre de 2015, el primer encuentro de la Red Argentina de Psicoterapias Integrativas en donde se contó con las conferencias magistrales de Hector Fernández Alvaréz (Aiglé) y la Dra. Dubourdieu (Miembro Honorifico de IAPI y FLAPNIE) y la participacion de distintos integrantes de estas Asocaciones y otras en mesas de intercambio.  

Psicoterapia Integrativa en Chile 
      En 1983 el Dr Roberto Opazo propone un supraparadigma integrativo, el cual procura integrar - en un contexto coherente - el conocimiento válido existente en psicoterapia; cualquiera sea su fuente de origen. 
      No se procura integrar enfoques o autores sino sus aportes válidos a la luz de predicción y cambio. Este supraparadigma propuesto por el modelo Chileno integra los paradigmas biológico, cognitivo, afectivo, inconsciente, ambiental/conductual y sistémico; y los integra ubicando como eje central al sistema self de la persona. 
      A partir del supraparadigma, Opazo y colaboradores han venido estructurando el enfoque integrativo supraparadigmático orientado a perfeccionar la Psicoterapia Integrativa. En un contexto que pretende profundizar la comprensión y potenciar el cambio, la psicoterapia integrativa se nutre de las fuerzas de cambio “tradicionales” y aporta nuevas estrategias de cambio: estímulos efectivos, principios de influencia, conceptos movilizadores, etc. (Diccionario de Pritz).

Psicoterapia Integrativa en Ecuador
      El Dr Balarezo en Ecuador ha desarrollado el Modelo integrativo focalizado en la Personalidad integrando en el concepto de personalidad, las influencias biológicas y socioculturales que se reflejan en las expresiones afectivas, cognitivas, conductuales e interpersonales 
      Se integran las conceptualizaciones y formas de tratamiento realizadas desde distintas corrientes que aporten al esclarecimiento de los aspectos estructurales y funcionales del núcleo básico del sujeto enriqueciendo el diagnóstico y ejercicio psicoterapéutico. Se incorporan también aspectos como la centralización del trabajo sobre la personalidad y la priorización de aspectos de relación durante el proceso psicoterapéutico: “Lo integrativo concierne a una totalidad dinámicamente articulada de partes y cuyo resultado final es diferente y más completo, complejo y útil que sus elementos aislados” (Balarezo, 2003).

Psicoterapia Integrativa en Uruguay
      Desde el año 1995 la Mag M. Dubourdieu junto a colegas del Centro Humana de Formación y posteriormente desde su conformación en el año 2002 desde la Sociedad Uruguaya de Psiconeuroinmunoendocrinología vienen desarrollando el Modelo de Psicoterapia Integrativa Psiconeuroinmunoendócrina (PNIE) .
      Investigaciones científicas han demostrado las interacciones de los sistemas nervioso, endócrino e inmune y dan cuenta de la unidad cuerpo-mente –entorno lo cual nos aleja de falsas dicotomías como la de dividir las enfermedades en psíquicas u orgánicas , somáticas o psicosomáticas ya que la condición psicosomática es propia del ser humano.
      Puede haber un predominio etiológico o sintomático en un área pero en sistemas abiertos como lo es el ser humano opera una convergencia causal y una multifactorialidad. Se propone una tarea Biopsicoeducativa y una evaluación diagnóstica y abordaje terapéutico multidimensional Considerando las dimensiones: biológica, cognitiva, psicoemocional vincular; socioecológica (físico ambiental y sociocultural) y espiritual asi como la convergencia temporal pasado presente y expectativas futuras.

Movimiento de Integración Rioplatense (Argentina-Uruguay)
Capítulo de Psicoterapia Integrativa y Psiconeuroinmunoendocrinología en la Asociación Argentina de Salud Mental.

      El 23 de Marzo de 2007 se realizó la 1ª Jornada Rioplatense de Psicoterapia Integrativa “Integración en la clínica actual”, en Bs. As. Argentina. Presidida por el Dr Fabio Celnikier (Argentina) y como co-organizadores Dr. H. Fernández Álvarez (del Centro Aiglé. Argentina) y Dra. Dubourdieu (Uruguay).

      Surge así un movimiento Rioplatense aunando los desarrollos de Integración en Psicoterapia desarrollados en estos países en el abordaje clínico de alteraciones a predominio sintomático en el área orgánica como psíquica. La integración en Psicoterapia surge a partir del marco epistemológico de la Psiconeuroinmunoendocrinología basada en el Paradigma de la complejidad y Teoría General de los Sistemas, en la Teoría del Caos y Teoría del estrés y en el Constructivismo moderado
      Desde entonces los profesionales de la Salud Mental convocados por estas Jornadas Rioplatenses de Psicoterapia Integrativa PNIE se reúnen anualmente en el marco de los Congresos organizados por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

ALAPSI

      En el Marco del 1er Encuentro Latinoamericano de Psicoterapias Integrativas, el 25 de Setiembre 2006 en Quito, Ecuador se conforma la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI). 
      Participaron numerosos integrantes de los movimientos integrativos de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay, proponiéndose la realización de nuevos Encuentros cada 2 años en distintos países.

    El II Encuentro Latinoamericano de Alapsi tuvo lugar el 30, 31 Octubre y 1º Noviembre 2008 en Montevideo, Uruguay, realizándose conjuntamente con el 1er Congreso Panamericano de Psiconeuroinmunoendocrinología con más de 300 participantes de distintos países.

      III Encuentro: Buenos Aires, Argentina - 7 de octubre 2010.

      IV Encuentro: Santiago de Chile - 20 y 21 julio 2012.

      V Encuentro: Quito, Ecuador - 19 al 21 de junio 2014.

      VI Encuentro: Buenos Aires, Argentina - 30 Septiembre y 1º de octubre 2016.

      VII Encuentro: Montevideo, Uruguay - 7 y 8 Septiembre 2018, 2018 en conjunto con el VI Congreso de Flapnie.
      VIII Encuentro Antigua Guatemala (on line) 28-30 Abril 2022.


      Uno de los compromisos fundamentales de la ALAPSI es lograr un espacio de formación de psicoterapeutas integrativos a nivel nacional e internacional, sea a través de la formación regular de Cuarto Nivel en las universidades o mediante los Grupos de formación y promoviendo pasantías e intercambios entre los distintos países integrantes.


 

Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com